AV Gerencia Preventiva
Noticias Corporativas

Noticias del Sector

Glosario de Términos

Pantallas de visualización

Equipamiento informático en el que se puede leer la información procesada y cuyo uso incorrecto puede provocar fatiga visual y afecciones musculares. Pantalla alfanumérica o gráfica, independientemente del método de representación visual utilizado.

Peligro

Situación de la que puede derivarse un daño en términos de lesiones, daños a la propiedad, daños al medio ambiente o una combinación de ambos.

Plan de emergencia

Programa de actuaciones, enmarcado en un manual de autoprotección, por el que se establecen los medios humanos y materiales disponibles para la prevención en situaciones de peligro y que garanticen una evacuación del personal de forma rápida, ordenada, controlada y eficaz. Los niveles de actuación son: alerta, conato y evacuación; es decir se detecta el peligro, se evalúa, se actúa en consecuencia para eliminarlo o reducirlo si es posible (utilización de extintores, mangueras,…) o bien se procede a la evacuación del personal del edificio o zona.

Plan prevención riesgos laborales

Plan obligatorio que persigue la integración de la prevención en el sistema general de gestión de la empresa, y que el empresario deberá mantener a disposición de la Autoridad Laboral. Deberá incluir: la estructura organizativa, las responsabilidades, las funciones, las prácticas, los procesos y los recursos necesarios para realizar la acción de la prevención de riesgos en la empresa, en los términos que reglamentariamente se establezcan. Recoge la evaluación de riesgos, la planificación preventiva y el seguimiento de la misma.

Planificación preventiva

Obligación empresarial consistente en programar las actuaciones tendentes a la eliminación o reducción de aquellos riesgos laborales detectados en el proceso de evaluación y que ha de recoger actividades, plazos de ejecución, responsables y recursos económicos para su realización.

Primeros auxilios

Conjunto de procedimientos o técnicas que facultan al equipo designado a estos efectos para asumir, en situaciones de emergencia, la primera atención de los accidentados hasta la llegada de la asistencia médica profesional.

Protección colectiva

Conjunto de sistemas o medidas cuya implantación tiene por objeto preservar la integridad y la salud de un grupo o de todos los trabajadores (dispositivos de seguridad, plataformas, redes, interruptores, diferenciales…).

Protección individual

Conjuntos de sistemas o medidas que, para aquellos riegos que no han podido ser eliminados por los mecanismos de protección colectiva, se ponen a disposición de los trabajadores para minimizar las posibles consecuencias de un accidente (guantes, oculares, calzado de seguridad, cascos…).

Plan Manager Preventivo Gestión Gratuita de Formación Continua Talleres de Prevención
Últimos cursos
Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales Actuaciones en Caso de Emergencias, Incencios y Evacuación Experto en Peritaciones de Accidentes de Trabajo Master en Prevención de Riesgos Laborales
Copyright © 2010 Gerencia Preventiva
C/ Espinosa y Cárcel 27, 2ª y 3ª planta, 41005 Sevilla
Teléfono 954 932 265
Desarrollado por Innova Creaciones