AV Gerencia Preventiva
Noticias Corporativas

Noticias del Sector

Glosario de Términos

Acción Preventiva

Efecto de evitar, advertir, informar o avisar a una persona de un riesgo.

Accidente de Trabajo

Toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena.

Accidente in Itinere

Sucesos eventuales o acciones de que involuntariamente resulta daño para los trabajadores durante el trayecto de ida o vuelta del centro de trabajo.

Agente Biológico

Microorganismos, con inclusión de los genéticamente modificados, cultivos celulares y endoparásitos humanos, susceptibles de originar cualquier tipo de infección, alergia o toxicidad.

Agente Cancerígeno

Sustancias y preparados que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea puedan producir cáncer o aumentar su frecuencia. La mayoría de los cancerígenos son también mutagénicos y muchos teratógenos.

Agente Físico

Manifestación, normalmente de carácter energético, tales como el ruido, las vibraciones, la iluminación, las condiciones termohigrométricas y las radiaciones, que pueden producir, en supuestos de exposición no debidamente controlados, accidentes o enfermedades de diversa consideración.

Agente Químico

Todo elemento o compuesto químico, que por sí solo o mezclado, tal como se presenta en estado natural o es producido, utilizado o vertido, incluido el vertido como residuo, en una actividad laboral, se haya elaborado o no de modo intencional y se haya comercializado o no.

Autoprotección

Conjunto de elementos humanos, materiales y organizativos necesarios para establecer la protección de las instalaciones propias.

Caída

Acción y efecto de caer. Perder un cuerpo el equilibrio hasta dar en tierra o cosa firme que lo detenga. / Desprenderse o separarse una cosa del lugar u objeto a que estaba adherida

Calzado de seguridad

Todo tipo de bota o zapato que sirve para cubrir o resguardar el pie de forma que quede protegido contra golpes o choques.

Carga física

Esfuerzo corporal, dinámico o estático, que puede alterar la eficiencia funcional física; esta alteración está en función de la intensidad y duración de la actividad procedente.

Carga mental

Esfuerzo psíquico que puede alterar la eficiencia funcional mental; esta alteración está en función de la intensidad y duración de la actividad precedente y del esquema temporal de la presión mental.

Comité de seguridad y salud

Órgano paritario y colegiado de participación, destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la empresa en materia de prevención de riesgos. Se constituirá un Comité de Seguridad y Salud en todas las empresas o centros de trabajo que cuenten con 50 o más trabajadores. El Comité estará formado por los Delegados de Prevención, de una parte, y por el empresario y/o sus representantes en número igual al de los Delegados de Prevención, de la otra.

Condiciones de trabajo

Circunstancias que afectan a un proceso o al estado de una persona o cosa en el mundo laboral y que pueden tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y salud del trabajador.

Coordinador de seguridad y salud

Persona que coordina actividades de prevención de riesgos laborales.

Daño

Causar detrimento, perjuicio, menoscabo, dolor o molestia. Maltratar o echar a perder algo. Condenar a alguien, dar sentencia contra él. Valor de la pérdida sufrida o de los bienes destruidos o perjudicados. Se considerarán como “daños derivados del trabajo” las enfermedades, patologías o lesiones sufridas con motivo u ocasión del trabajo.

Delegado de personal

Dícese del representante de los trabajadores con derecho a participar en las decisiones laborales de la Empresa y elegido por los propios trabajadores. En este sentido, en las empresas de hasta treinta trabajadores  el Delegado de personal asumirá las competencias en materia de prevención.

Delegado de prevención

Dícese del representante de los trabajadores con funciones específicas en materia de prevención de riesgos en el trabajo. Los delegados de prevención serán designados por y entre los representantes del personal con arreglo a la escala correspondiente incluida en la LPRL.

Enfermedades profesionales

Alteración más o menos grave de la salud contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena.

Equipo de protección individual

Cualquier equipo destinado  a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de una o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o salud, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.

Equipo de trabajo

Cualquier máquina, aparato, instrumento o instalación utilizado en el trabajo.

Ergonomía

Disciplina científica, de carácter multidisciplinar, centrada en el sistema persona-máquina, cuyo objetivo consiste en la adaptación del ambiente o condiciones de trabajo a la persona con el fin de conseguir la mejor armonía posible entre las condiciones óptimas de confort y la eficacia productiva.

Ergonomía y psicosociología aplicada

Disciplina básica de la Prevención de Riesgos Laborales que estudia los daños de carácter ergonómico y psicológico que puede sufrir una persona en el entorno de trabajo, así como todos aquellos factores que producen insatisfacción laboral.

Evaluación de riesgos

Valoración de aquellos riesgos que en un centro de trabajo no hayan podido ser evitados y que permite obtener la información precisa para que el empresario esté en condiciones  de tomar una decisión apropiada sobre las necesidades de adoptar medidas preventivas y, en tal caso, sobre el tipo de medidas que deben ser adoptadas.

Guantes Seguridad

Equipo de Protección Individual para impedir o limitar los cortes o rozaduras mecánicas, así como el contacto y penetración de sustancias tóxicas, corrosivas o irritantes a través de la piel, y evitar lesiones en los miembros superiores.

Higiene industrial

Disciplina básica de la Prevención de Riesgos Laborales que tiene por objeto evitar y en su caso eliminar o minimizar los riesgos que pueden implicar enfermedades profesionales. Trata de los contaminantes.

Incidente

Suceso imprevisto que irrumpe un proceso.
Accidente sin daño.

Inspección de trabajo

Organismo de la Administración Pública con funciones de vigilancia y control del cumplimiento de las disposiciones legales referentes a las relaciones laborales.

Instituto nacional de seguridad y salud en el trabajo

Órgano científico técnico especializado de la Administración General del Estado que tiene como misión el análisis y estudio de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, así como la promoción y apoyo a la mejora de las mismas.

Sus funciones son: Asesoramiento técnico en elaboración de la normativa legal y desarrollo de la normalización, promoción, formación, información, investigación, estudio, apoyo técnico y colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, colaboración con organismos internacionales, etc…

Investigación de Accidentes

Actividad destinada al análisis de los hechos, determinación de las causas y exposición de las medidas correctoras de un accidente.

Lugar de trabajo

Área del centro de trabajo, edificada o no, en la que los trabajadores deben permanecer o a la que pueden acceder en razón de su actividad profesional. Se considerarán incluidos en esta definición los servicios higiénicos y locales de descanso, los locales de primeros auxilios y los comedores. Las instalaciones de servicio o protección anejas a los lugares de trabajo se considerarán como parte integrante de los mismos.

Luz de emergencia

Agente físico que se hace visible en situación de peligro o desastre que requiera una acción inmediata. Actúa ante el fallo de los sistemas normales de iluminación, su función consiste en aportar el nivel mínimo necesario de iluminación a la zona que atiende para que se pueda evacuar la zona o actuar en consecuencia. Deben estar ubicadas en zonas estratégicas  y sobre todo en las zonas de paso.

Manipulación manual de cargas

Cualquier operación de transporte o sujeción de una carga por parte de uno o varios trabajadores, como el levantamiento, la colocación, el empuje, la tracción o el desplazamiento, que por sus características o condiciones ergonómicas inadecuadas entrañe riesgos, en particular dorso-lumbares, para los trabajadores.

Medicina del trabajo

Disciplina básica de la Prevención de Riesgos Laborales que tiene por objeto mantener al trabajador en un óptimo estado de salud, mediante técnicas preventivas (la epidemiología, la vigilancia de la salud y la educación sanitaria) y curativas (diagnóstico y tratamiento de los daños ocasionados por el trabajo).

Medida de seguridad

Directriz o parámetro que establece acciones libres  y exentas de todo peligro, daño o riesgo.

Organización internacional del trabajo

Organismo vinculado a las Naciones Unidas cuyas funciones fundamentales son la de prestar a los estados miembros la necesaria asistencia técnica sobre determinadas materias (condiciones de trabajo, Seguridad Social, prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales…) y la de regular sobre aquellas  que considere necesario universalizar (a través de sus Convenios, Recomendaciones y Resoluciones). En materia de Seguridad y Salud destaca el Convenio número 155.

Pantallas de visualización

Equipamiento informático en el que se puede leer la información procesada y cuyo uso incorrecto puede provocar fatiga visual y afecciones musculares. Pantalla alfanumérica o gráfica, independientemente del método de representación visual utilizado.

Peligro

Situación de la que puede derivarse un daño en términos de lesiones, daños a la propiedad, daños al medio ambiente o una combinación de ambos.

Plan de emergencia

Programa de actuaciones, enmarcado en un manual de autoprotección, por el que se establecen los medios humanos y materiales disponibles para la prevención en situaciones de peligro y que garanticen una evacuación del personal de forma rápida, ordenada, controlada y eficaz. Los niveles de actuación son: alerta, conato y evacuación; es decir se detecta el peligro, se evalúa, se actúa en consecuencia para eliminarlo o reducirlo si es posible (utilización de extintores, mangueras,…) o bien se procede a la evacuación del personal del edificio o zona.

Plan prevención riesgos laborales

Plan obligatorio que persigue la integración de la prevención en el sistema general de gestión de la empresa, y que el empresario deberá mantener a disposición de la Autoridad Laboral. Deberá incluir: la estructura organizativa, las responsabilidades, las funciones, las prácticas, los procesos y los recursos necesarios para realizar la acción de la prevención de riesgos en la empresa, en los términos que reglamentariamente se establezcan. Recoge la evaluación de riesgos, la planificación preventiva y el seguimiento de la misma.

Planificación preventiva

Obligación empresarial consistente en programar las actuaciones tendentes a la eliminación o reducción de aquellos riesgos laborales detectados en el proceso de evaluación y que ha de recoger actividades, plazos de ejecución, responsables y recursos económicos para su realización.

Primeros auxilios

Conjunto de procedimientos o técnicas que facultan al equipo designado a estos efectos para asumir, en situaciones de emergencia, la primera atención de los accidentados hasta la llegada de la asistencia médica profesional.

Protección colectiva

Conjunto de sistemas o medidas cuya implantación tiene por objeto preservar la integridad y la salud de un grupo o de todos los trabajadores (dispositivos de seguridad, plataformas, redes, interruptores, diferenciales…).

Protección individual

Conjuntos de sistemas o medidas que, para aquellos riegos que no han podido ser eliminados por los mecanismos de protección colectiva, se ponen a disposición de los trabajadores para minimizar las posibles consecuencias de un accidente (guantes, oculares, calzado de seguridad, cascos…).

Riesgo

Contingencia o posibilidad de que se actualice un peligro o un daño. Cada una de las contingencias que pueden ser objeto de un seguro.

Riesgo laboral

La posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo. Para calificar un riesgo desde el punto de vista de su gravedad, se valorará conjuntamente la posibilidad de que se produzca el daño y la severidad del mismo.

Ropa de protección

Género de tela que, con variedad de cortes y hechuras, sirve para proteger al trabajador contra diferentes riesgos: eléctrico, térmico, químico, etc.

Salud laboral

Condiciones físicas en que se encuentra un organismo en un momento determinado.
Estado en que el ser orgánico ejerce normalmente todas sus funciones

Seguridad del trabajo

Disciplina básica de la Prevención de Riesgos Laborales que tiene por objeto evitar y, en su caso, eliminar o minimizar los riesgos que pueden conducir a la materialización de accidentes con ocasión del trabajo.

Servicio de prevención ajeno

Conjunto de medios humanos y materiales, ajenos a la empresa, necesarios para realizar las actividades preventivas a fin de garantizar la adecuada protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, asesorando y asistiendo para ello al empresario, a los trabajadores, a sus representantes y a los órganos de representación especializados.

Servicio de prevención mancomunado

Conjunto de medios humanos y materiales, propios de las empresas mancomunadas, necesarios para realizar las actividades preventivas a fin de garantizar la adecuada protección de la seguridad y de la salud de los trabajadores, asesorando y asistiendo para ello al empresario, a los trabajadores, a sus representantes y a los órganos de representación especializados. Podrán constituirse servicios de prevención mancomunados entre aquellas empresas que desarrollen simultáneamente en un mismo centro de trabajo, edificio o centro comercial, empresas pertenecientes a un mismo sector productivo, grupo empresarial, o que desarrollen su actividad en un mismo polígono industrial o área geográfica siempre que quede garantizada  la operatividad y eficacia del servicio.

Tiene el carácter de Servicio de Prevención Propio para cada una de las empresas mancomunadas al mismo.

Servicio de prevención propio

Conjunto de medios humanos y materiales, propios de la empresa, necesarios para realizar las actividades preventivas a fin de garantizar la adecuada protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, asesorando y asistiendo para ello al empresario, a los trabajadores, a sus representantes y a los órganos de representación especializados. Este servicio que da insertado internamente en la empresa.

Sustancias peligrosas

Materias que implican un riesgo para las personas, por su manipulación, utilización o exposición a las mismas, por contacto, inhalación o ingesta, y a través de la piel o de las mucosas, tales como los hidrocarburos, las hidracinas etc.

Trabajador designado

Persona a la que la empresa le encomienda las labores de Prevención de Riesgos Laborales.

Vigilancia de la salud

Técnica preventiva en el marco de la Medicina del Trabajo que se ocupa de controlar periódicamente el estado de salud de los trabajadores mediante la práctica de reconocimientos médicos específicos  y selectivos en función de los riesgos inherentes a cada puesto de trabajo. Estos, de carácter voluntario en general, deben respetar en todo momento el derecho a la intimidad y a la dignidad de la persona y a la confidencialidad de la información. Es un deber del empresario.

Plan Manager Preventivo Gestión Gratuita de Formación Continua Talleres de Prevención
Últimos cursos
Peritaje Judicial en Prevención de Riesgos Laborales Actuaciones en Caso de Emergencias, Incencios y Evacuación Experto en Peritaciones de Accidentes de Trabajo Master en Prevención de Riesgos Laborales
Copyright © 2010 Gerencia Preventiva
C/ Espinosa y Cárcel 27, 2ª y 3ª planta, 41005 Sevilla
Teléfono 954 932 265
Desarrollado por Innova Creaciones